5/10/08

Guevara: Misionero de la Violencia

Alvaro Alba

"Guevara: Misionero de la Violencia" Es el título del último trabajo que el INSTITUTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA CUBANA CONTRA EL TOTALITARISMO presentará el jueves 9 de octubre de 2008 a las 7 de la noche en la sede del Instituto de Estudios Cubanos Cubano-Americano, en la Casa Bacardí, 1541 Brescia Avenue de Coral Gables, titula pertinentemente: Las referencias obligadas de la historia.

LiberPress/ Información Gente del Siglo XXI Portal Web - En el corto texto de Alba como comentario a "Guevara: Misionero de la Violencia", leemos que… "Hay trabajos que marcan las futuras investigaciones. Este es uno de ellos. Es una de las labores más importantes e interesantes que ha desarrollado el Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo.
Con ese sentido de preservación histórica, ha unido en esta obra, todas las entrevistas realizadas para el documental "Guevara: Anatomía de un Mito". Pasan decenas de personas que tuvieron alguna relación con Ernesto Guevara. Combatientes revolucionarios, militares que le combatieron, revolucionarios del clandestinaje, periodistas, familiares de las víctimas, colaboradores iniciales. Fue una búsqueda y hallazgo de éxito.
La finalidad no es para el momento, es de futuro. Hay anécdotas que descifran la psicología del quien llegara a convertirse en uno de los más alcanzados mitos de la tragedia cubana. Destaca el carácter personal de los relatos, la impresión personal, de primera mano, que como documento de referencia, de apuntes para el conocimiento de la personalidad de Guevara, convierten la obra en cita futura obligada.
Muchas de esas entrevistas ayudan a dar la verdadera imagen de Ernesto Guevara, antes de que se convirtiera en el símbolo de la violencia (que llaman en ocasiones revolucionaria para ser menos criticada). Con tranquilidad y sólidos argumentos el autor, Pedro Corzo, insiste en la titánica tarea de quitarle el brillo a Guevara, de poner en su verdadera dimensión, en bajarlo con la verdad histórica de ese pedestal que le han levantado y del que pretenden seguir utilizando en América Latina.
Las futuras generaciones serán las beneficiarias de estos trabajos. Se encargaran otros cubanos, y de muchas otras nacionalidades, aún por nacer, de hacer el veredicto final sobre la figura de Ernesto Guevara. Aquí están las pruebas, aquí están los argumentos del debate y la reflexión".
Desde el Portal Gentiuno.com, nos complace invitarles a esta nueva presentación de Pedro Corzo periodista e investigador cubano. Presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Productor y director de documentales audiovisuales que en número de 8, dan testimonio de la incesante lucha a favor de la democracia en Cuba, y de los cuales citamos aquí "Guevara, Anatomía de un Mito" y "Las Torturas de Castro". Ha publicado "Cuba, Cronología de la lucha contra el Totalitarismo", "Mártires del Escambray" y el ensayo "Perfiles del Poder".
La presentación de "Guevara: Misionero de la Violencia" se realizará -como ya hemos señalado comenzando esta pequeña crónica- el jueves 9 de octubre de 2008. Contando con las intervenciones de los reconocidos periodistas y analistas cubanos Pablo Alfonso y Enrique Ros y una introducción realizada por el también periodista Enrique Encinosa.
Dirección: Instituto de Estudios Cubanos Cubano-Americano
Casa Bacardí - 1541 Brescia Avenue. Coral Gables, Miami, Fl.
(305-5518749 / 305-8275645) Hora: 7 de la noche